Menú
Página 8 de 75

Descripción Heráldica

† “PERMANEZCAN EN MI AMOR”

† DOBLE FONDO: ROJO Y AZUL

† RACIMO DE UVAS SOBRE EL FONDO ROJO

† ESTRELLA SOBRE FONDO AZUL

† EL PALIO ARZOBISPAL

† CRUZ HERÁLDICA, CAPELO Y BORLAS

Descripción Simbólica

† “PERMANEZCAN EN MI AMOR”

Este es el lema de su ministerio episcopal y está tomado del Evangelio de san Juan 15, 9. Con él ha expresado dos convicciones centrales en su ministerio: la opción por Cristo implica fidelidad todos los días; y esa opción es una opción por el amor, amándolo y amando “como Él nos ha amado” (Jn 15,12).

† DOBLE FONDO: ROJO Y AZUL

Dos presencias que acompañan siempre el ministerio de monseñor Luis José, son Cristo y la Santísima Virgen María, representadas en su escudo por los colores Rojo y Azul. El Rojo significa que Cristo nos redimió dando su vida por la humanidad y así llegó al “extremo” de su amor por nosotros (Jn 13,1). El Azul evoca la presencia de la Santísima Virgen María, a quien Cristo nos dejó como Madre (Jn 19,27).

† RACIMO DE UVAS SOBRE EL FONDO ROJO

Si Cristo realmente está presente en nosotros, tiene que llevarnos a cuatro compromisos: a una cotidiana y consciente vida eucarística y, en general, sacramental; a un trabajo constante para construir la unidad y la fraternidad; a una entrega generosa de nuestra vida en el servicio a los hermanos; y a un total sentido de Iglesia, puesto que no se puede dar un Cristo sin Iglesia ni una Iglesia sin Cristo.

† ESTRELLA SOBRE FONDO AZUL

Uno de los atributos de la Santísima Virgen María, reconocidos y proclamados por la Iglesia, es ser la “Estrella”, la primera testigo, la guía, la orientadora y la animadora de la Evangelización. Por consiguiente, si una de las misiones del Obispo es ser profeta, en ella encuentra su primer apoyo y modelo.

† EL PALIO ARZOBISPAL

Monseñor Luis José, desde que fue nombrado arzobispo de Popayán y ahora de Bogotá, ha sido encargado por el Santo Padre, tanto de pastorear su propia Iglesia Particular como de coordinar la actividad pastoral de las diócesis que conforman su Provincia Eclesiástica. El Palio representa su compromiso, en ambas instancias, de consolidar la unidad y la comunión con la Sede Apostólica, para lo cual cuenta con la fortaleza de la gracia que el Señor le garantiza.

† CRUZ HERÁLDICA, CAPELO Y BORLAS

Complementan el escudo los tres símbolos de su condición de Obispo Metropolitano: la cruz heráldica, el capelo y las borlas.