Menú
Página 22 de 73

El Capítulo Metropolitano está conformado por sacerdotes, llamados canónigos que forman el consejo o senado del Obispo. La palabra canónigos se deriva de la palabra canon o regla. Se llama también cabildo eclesiástico, coro de la catedral o coro de canónigos.

Hay un número determinado de capitulares que usan algunas insignias que los identifican y están obligados a asistir a reuniones, ordinarias o extraordinarias, y al rezo del Oficio Divino en coro.

Desde la edad media aparece alrededor del Obispo su Coro de Canónigos instituido con el objeto de que se tribute a Dios un culto más solemne en la Iglesia Catedral y le ayude al Obispo como su Senado y Consejo.

El Culto público se rinde en la Catedral con el rezo del “Oficio Divino y la Celebración de la Misa Capitular” todos los días se ofrece por las necesidades de la Arquidiócesis y por los benefactores de ella. En determinados días o celebraciones los canónigos acompañan al Obispo que preside la celebración.

En el Capítulo o Cabildo metropolitano permanecen las Dignidades: el Deán o presidente del Capítulo, el Arcediano, el Penitenciario y el Tesorero.

Miembros del Capítulo de la Catedral

Mons. Juan Miguel Huertas Escallón

Mons. José Orlando Cruz Báez

Mons. Álvaro Tiberio Vidales Bedoya

Mons. Mauro Serrano Díaz

Mons. Sergio Raúl Pulido Gutiérrez

Mons. Jorge Alberto Ayala López

Mons. Carlos Arturo Leal Barrera

Mons. Germán Pinilla Monroy

Mons. Pedro Vicente Rueda Alvarado

Mons. Rodrigo Sánchez García