Menú
Página 15 de 74

Padre Ricardo Alonso Pulido Aguilar

Nació en Bogotá, el 25 de diciembre de 1968 en el hogar conformado por don Ricardo Antonio Pulido Mesa y doña Marina Aguilar de Pulido. Es bachiller del colegio Nacional “Restrepo Millán” y estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San José de Bogotá. Es doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (2002 – 2004), master en Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma, master en Pedagogía de la Universidad Salesiana, master en Psicología de la Universidad Regina Apostolorum, master en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia y postgrado en Mediación en el Instituto de Estudios Superiores de Psicología de Barcelona. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Fue ordenado presbítero para la arquidiócesis de Bogotá, el 4 de diciembre de 1993, por el excelentísimo monseñor Enrique Sarmiento Angulo.

Fue vicario parroquial en el Inmaculado Corazón de María (1993), en San Agustín (1994) y coordinador académico del Colegio Parroquial San Agustín. En 1995, fue miembro del Equipo para la atención Pastoral Vocacional Arquidiocesana como delegado de la vicaría episcopal de la Sagrada Eucaristía. En 1996, fue párroco en San Juan Evangelista y arcipreste del arciprestazgo 5.2. y en 1998, fue formador del propedéutico en el Seminario Conciliar de Bogotá. En el 2001, fue nombrado miembro del equipo de formadores del Seminario Conciliar de Bogotá y rector del colegio parroquial San Agustín.  Fue vicario cooperador en la parroquia San Miguel Arcángel en Roma (Italia) desde el 2002 hasta el 2006.

Desde el 2007 hasta el 2011 fue nuevamente nombrado miembro del equipo de formadores del Seminario Conciliar de Bogotá, tiempo en el que también se desempeñó como ecónomo, secretario académico y director de estudios.

Desde noviembre de 2011 es canciller de la arquidiócesis de Bogotá y recientemente es representante del Señor Arzobispo en la Fundación PROSA y miembro de la Junta Directiva del Instituto San Pablo Apóstol. Actualmente es el rector de la Fundación Universitaria Monserrate, rector Iglesia San Juan de Dios, director de la Oficina de Personas Jurídicas, delegado arzobispal para la causa de  partidas, Secretario del Consejo de Consultores, Secretario del Consejo Episcopal y Secretario del Consejo Presbiteral (2011).  En el 2014 el Sr. Cardenal Rubén Salazar lo nombró director general del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá SEAB.